Tenerife presenta su stand en Madrid Fusión ‘25 con 342 m2 con tres escenarios interactivos simultáneos de restauración y talleres

22 de enero de 2025
  • Como temáticas globales, el lunes se dedicará al Océano Atlántico y su aprovechamiento sostenible en gastronomía; el martes, al Sol y su importancia estratégica en cultivos y ciencia; y el miércoles, al alma de Tenerife, sus medianías y cumbres.
  • El pabellón ofrecerá un programa diario de desayunos con el famoso ’barraquito’, almuerzos temáticos con grandes chefs de la isla, degustaciones de producto, vermuts, catas de vinos, talleres participativos y el nuevo ‘tardeo’.
  • Tenerife será protagonista en todos los frentes con un showcooking rompedor sobre la maduración extrema de pescados a cargo del chef Diego Schattenhofer en el Auditorio principal, y con una ponencia innovadora, ‘Rompiendo fronteras entre lo salado y lo dulce’, con el chef Jesús Camacho.
  • En Wine Edition, el Túnel del Vino de Tenerife ocupará 75 m2 con las seis DO, con cata magistral inaugural incluida; y el miércoles se celebrará el V Concurso Nacional de Mojos.
  • Para redondear una participación de récord en el congreso, Tenerife también estará en las grandes finales de ‘Mejor desayuno de hotel’ (Hotel Villa Cortés) y ‘Chef Revelación’ (Icíar Pérez y Juan Carlos Pérez, restaurante Moral).

Tenerife vuelve a Madrid Fusión, como patrocinador principal, con una participación de récord, con un grandioso stand interactivo e inmersivo de 340 m2 dividido en tres grandes espacios-escenario –‘Tenerife en el ayer’; Tenerife hoy’ y ‘Tenerife en el mañana’- capaz para 70 invitados simultáneos y con tres temáticas: el lunes, el Océano Atlántico y su aprovechamiento sostenible en gastronomía; el martes, ‘el Sol’ y su importancia estratégica en cultivos y ciencia; y el miércoles, el ‘Alma de Tenerife’, sus medianías y cumbres.


Cada día, en tres programaciones paralelas, el stand de Tenerife ofrecerá a periodistas, cocineros, empresarios y prescriptores nacionales e internacionales desayunos con el célebre ‘barraquito’ (acción que ha logrado, desde hace ya dos años, reunir cada mañana a todos los protagonistas del congreso), además de diferentes propuestas formativas, lúdicas y culinarias con almuerzos dirigidos por grandes chefs de la isla, degustaciones, vermut, catas de vinos, talleres participativos y, como novedad de este año, ‘tardeos’.


El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, así lo anunció en rueda de prensa, desgranando todos los detalles de la participación de la isla en la cumbre gastronómica, en la que será patrocinador principal, y donde contará con un enorme estand de 340 metros cuadrados.

Afonso ha destacado la importancia estratégica de presencia de Tenerife en Madrid Fusión 2025, que se celebra del 27 al 29 de enero en IFEMA, remarcando que “sin lugar a dudas estamos en la edición más ambiciosa desde el ángulo de la proyección de Tenerife más ambiciosa de Madrid Fusión. Acudimos con un magnífico stand con todo lo que representa la gastronomía tinerfeña. Además, ha señalado que “la gastronomía cada vez tiene un posicionamiento más estratégico en la promoción de la isla. Y cada vez es más fundamental la participación y colaboración directa con los municipios tinerfeños. Vivimos un momento de excelencia en cuanto a reconocimientos gastronómicos, que nos ayuda a reposicionar nuestro destino turístico. Estamos ante la mejor edición para Tenerife de Madrid Fusión y ahora tenemos la obligación de demostrarlo dentro en unos días en la capital de España”.


La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destaca Madrid Fusión “como una gran oportunidad que nos permite año tras año, promocionar el tejido agroalimentario de la isla, nuestro turismo gastronómico y el excelente trabajo de nuestros profesionales de toda la cadena de valor gastronómica que está despuntando a escala nacional e internacional”.


“Durante tres días, la gastronomía de Tenerife brillará de la mano de un centenar de profesionales: productores, cocineros, pasteleros, personal de salas, sumilleres, restauradores, bodegueros, técnicos de las seis D.O., que trabajan conjuntamente con el equipo de Turismo de Tenerife y el Area de sector primario del Cabildo, para la promoción del producto local de cercanía, nuestros vinos, … creando sinergias que contribuyan a la generación de riqueza y empleo en nuestra tierra”, señala Melwani.


Melwani muestra su agradecimiento a los siete municipios que participan este año, “al sector educativo, al sector alojativo, a las cofradías de pescadores, a la asociación de barman, al ICIA, y a todos los profesionales, el trabajo conjunto y sobre todo la implicación para lograr que Tenerife alcance cada vez un mejor posicionamiento a nivel gastronómico y lo más importante, que esto permita crear valor añadido a un destino turístico líder, cuya prioridad es la sostenibilidad”.


Por su parte, Valentín González, consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, ha valorado el impacto de la presencia de Tenerife en Madrid Fusión 2025, “un evento muy importante para el sector primario tinerfeño, que pone en valor el producto local en tres jornadas intensas. Debemos resaltar la calidad del producto local y poner en valor el trabajo de nuestros productores. Tenemos una gastronomía diferenciada. Y también destacaría la apuesta decidida por nuestros vinos, quesos, mieles y demás productos, así como la apuesta decidida que hacemos por el producto pesquero de la mano de los profesionales del sector”.

Un programa en 360º

Con un stand inmersivo dividido en tres escenarios –‘Tenerife en el ayer’; ‘Tenerife hoy’ y ‘Tenerife mañana’, con capacidad total para 70 invitados- la Isla ha diseñado una programación de carácter formativo, lúdico y, naturalmente, gastronómico que contará no sólo con algunos de los grandes chefs y productores tinerfeños, sino también con la participación de los municipios invitados (Los Realejos, Candelaria, Santa Cruz, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide).


A lo largo de los tres días, además del ya irrenunciable desayuno de ‘barraquito’, punto de inicio cada mañana del congreso para todos los profesionales acreditados, Tenerife propondrá cada día tres almuerzos distintos, uno en cada espacio del stand (‘Tenerife en el ayer’, ‘Tenerife hoy’ y ‘Tenerife en el mañana’).

El lunes: Restaurante La Casona del Vino y la Pastelería Boutique Relieve; Restaurante San Sebastian 57, Restaurante Taste 1973, Hotel Villa Cortés, Restaurante El Ancla y Pastelería Boutique Relieve; Restaurante Terrase by Jorge Peñate, Hotel Gran Meliá Palacio de Isora; y Restaurante Codeso.


El martes: La Bodega de San Miguel y Pedro Rodríguez Dios Postres; Restaurante El Taller de Seve Diaz; Restaurante II Bocconcino by Hotel Royal Hideaway Corales Suites; Restaurante Etéreo; y Restaurante Donaire, Hotel GF Victori, Pastelería David Rodríguez y Boutique Relieve.


El miércoles: ‘tardeo’ con las medianías y las cumbres de Tenerife con Pastelero Pedro Rodríguez, Restaurante Bogey, Restaurante Aqua, El Secreto de Chimiche, Varguita Cheesecake, Restaurante El Empaquetado y Obrador Mario Bakes.


A lo largo de todos los días, actividades incesantes de talleres, catas y degustaciones: los pescados madurados, la vieja y sus tratamientos, mariscos locales, jareas, túnidos, frutas tropicales, helados artesanos e identitarios, las exclusivas uvas en cordón trenzado, el cacao de Tenerife (primer ‘bean to bar’ de Canarias), las papas antiguas, los vinos ensoñadores, las mieles, el gofio, la cabra tinerfeña, el cheescake tinerfeño, el pan, las legumbres ancestrales, los ‘Vermuts de Tenerife’, los famosos quesos…


Tenerife en Wine Edition 2025

Tenerife también protagonizará espacio y actividades en Wine Edition, precedido por el extraordinario éxito de asistencia de las pasadas ediciones, con un Túnel del Vino de Tenerife de 75 metros cuadrados, digitalizado, y, como cada año, inaugurando la programación de Wine Edition con una cata magistral de Vinos de Tenerife en la que participarán grandes vinos de las seis DO de la isla.


Tenerife, protagonista en escenarios y concursos

A todo ello se sumará la ponencia magistral del chef Diego Schattenhofer (1973 Taste, hotel Villa Cortés, Playa de las Américas), con una ponencia rompedora, «El refinamiento del proceso enzimático marino«, una revisión prolija e inédita de las altas maduraciones de pescado que el chef detallará buscando crear una ‘hoja de ruta’ para los chefs de todo el mundo sobre qué pescados madurar, cuánto tiempo según especies y cómo cocinarlos para buscar las excelencias de esta nueva forma de disfrutar gastronómicamente el mar. Todo ello, fruto de una exhaustiva investigación científica con la colaboración de distintos biólogos.


Por otro lado, y en la Polivalente, el también chef Jesús Camacho (Donaire, hotel GF Victoria, Adeje), reciente Estrella Michelin, desarrollará los límites entre lo salado y lo dulce, una frontera sin límites precisos que el chef (y pastelero) lleva trabajando desde hace años.


Como cada año, el Concurso de Mojos y Platos elaborados con mojo armonizados con Vinos de Tenerife, ya en su V edición, y que contará, como en las pasadas ediciones, con conocidos chefs nacionales, algunos de ellos con estrellas Michelin.


Finalmente, Tenerife, que en esta edición está presente en todos los frentes, competirá en las grandes finales de ‘Mejor desayuno de hotel’ (Hotel Villa Cortés, Arona) y ‘Chef Revelación’ (Icíar Pérez y Juan Carlos Pérez, restaurante Moral, Santa Cruz).


Tenerife en ‘Saborea España’

En la zona de ‘Saborea España’, Tenerife, un año más, dispondrá de stand propio, ‘Saborea Tenerife’. A lo largo de los tres días, la Isla propone un denso y colorista programa con talleres y degustaciones como los de los productos de los municipios tinerfeños invitados, vinos, papas antiguas, pescados locales, tapas, cervezas artesanas y menús gastronómicos.

27 de abril de 2026
El Cabildo de Tenerife, con la colaboración de la Casa del Vino de Tenerife, convoca por séptimo año consecutivo el Campeonato de Catadores de Vinos de Tenerife, una cita ya consolidada dentro del calendario vitivinícola de la isla. Este certamen nace con el objetivo de reconocer y poner en valor el trabajo de los profesionales vinculados a la vitivinicultura, la enología y la sumillería en Tenerife. Un sector que, al igual que los propios vinos de la isla, ha evolucionado hacia una mayor profesionalización, adaptándose a un mercado cada vez más exigente y a una gastronomía de calidad que continúa creciendo y posicionándose. El campeonato busca distinguir a aquellas personas que demuestran una mayor capacidad para identificar atributos diferenciales y de calidad en los Vinos de Tenerife, poniendo a prueba su conocimiento, sensibilidad y técnica de cata.
19 de enero de 2026
Cuatro espacios diferenciados dentro del gran stand, presentaciones en los principales escenarios y el tradicional Túnel del Vino con las 6 DO completan la potente propuesta de la isla El gran stand ofrecerá un programa diario de desayunos con el famoso ’barraquito’, almuerzos temáticos con grandes chefs de la Isla, degustaciones de producto, vermuts, catas de vinos, talleres participativos y el ‘tardeo’ en cada uno de los cinco espacios diferenciados Tenerife ocupará todos los escenarios de Madrid Fusión: Jesús Camacho (Escenario Principal); Jorge Peñate (Escenario Experience); y Alexis García (Escenario Pastry) En Wine Edition, el Túnel del Vino de Tenerife ocupará 75 m2 con las seis DO, con cata magistral inaugural incluida; y el martes se presentará la sesión Island Wine Summit, prólogo al congreso del mismo nombre que se celebrará próximamente en Tenerife Como gran novedad 2026, el stand incluirá una zona de ‘gastronomía local’ que permitirá degustar a los asistentes los productos y cocinas de San Miguel de Abona, Granadilla, Candelaria, Santa Cruz, Santiago del Teide y Los Realejos Con la propuesta más grande y diversificada de su historia, Tenerife ha presentado hoy en rueda de prensa en el Cabildo, su gran stand de 400 metros cuadrados, con cuatro espacios con funcionalidades diferenciadas, que será el gran fresco gastronómico de la isla en el congreso más relevante del mundo, Madrid Fusión. El concepto global que traslada Tenerife a Madrid Fusión en esta edición 2026 en su pabellón es integrador, transversal y prospectivo: mirada al pasado, celebración del presente y proyección al futuro. Al gran espectáculo del stand 2026, como siempre en formato inmersivo para generar la sensación de estar visitando la isla, y con cinco zonas de trabajo distintas (Interactiva, Restaurante para 30 pax, Catas y Gastronomía local), suma Tenerife su potente presencia en Wine Edition (Túnel del vino de Tenerife de 75 m2, cata magistral de inauguración del espacio y sesión Island Wine Summit) y su actuación en todos los escenarios del congreso: auditorio principal, escenario Experiencia y Escenario Pastry. Además de un stand aparte en la zona Saborea España. El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala que “Tenerife acude a Madrid Fusión 2026 con una propuesta nuevamente renovada pero más ambiciosa que nunca. Contaremos con un gran stand de 400 metros cuadrados con presencia en todos los foros que ofrece el congreso, y con novedades importantes como es la involucración activa y directa con la propuesta gastronómica local de la isla”. Afonso añade que “el trinomio sector primario-gastronomía y turismo es un gran catalizador de oportunidades de empleo, de desarrollo local y de diferenciación de destinos turísticos. La amplia variedad y calidad de nuestros productos locales, el territorio y los paisajes de la isla, los profesionales de la cadena de valor de la gastronomía, y el liderazgo de Tenerife como destino turístico son, entre otros, los grandes pilares en los que se sustenta la gastronomía de Tenerife y su repercusión tanto en el sector primario como en el turístico”. El consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, afirma que “para nosotros es importantísimo estar en Madrid Fusión, que no solo es un congreso gastronómico, sino que también es un punto de encuentro, un escaparate al mundo y sobre todo una oportunidad única para contar quién somos a través de lo que producimos y de quieres lo hacen posible. En esta edición, la gastronomía se entiende como lo que realmente es; un diálogo vivo entre la tierra, el mar y el talento humano. Un espacio donde el producto dejar de ser anónimo y el productor ha deja de estar a la sombra para ocupar el lugar que merece. La gastronomía es mucho más que cocina. Es territorio, identidad y futuro, y solo se puede entender desde el vínculo inseparable entre el sector primario, el turismo y la gastronomía, tres pilares que cuando trabajan juntos generan valor económico, cohesión social, y sostenibilidad”. Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “Madrid Fusión es una plataforma clave para impulsar la gastronomía y el producto local de la isla, una gran oportunidad para promocionar el tejido agroalimentario de la isla, nuestro turismo gastronómico y el excelente trabajo de nuestros profesionales de toda la cadena de valor gastronómica que está despuntando a escala nacional e internacional”. Un centenar de profesionales que nos acompañan a Madrid Fusión, y trabajan de forma coordinada con el equipo de Turismo de Tenerife y el Área de Sector Primario del Cabildo para la promoción del producto local y de cercanía, así como de los vinos de la isla, señala Melwani. Para Melwani, la creación de sinergias entre todos los agentes implicados contribuye directamente a la generación de riqueza y empleo en nuestra tierra, reforzando al mismo tiempo la identidad gastronómica de Tenerife. La CEO de Turismo de Tenerife ha querido agradecer la implicación de los seis municipios participantes en esta edición, así como del sector educativo, el sector alojativo, las asociaciones y el centenar de profesionales de toda la cadena de valor gastronómica. “Su esfuerzo, ilusión, trabajo conjunto y compromiso son fundamentales para que Tenerife continúe cosechando éxitos a través de su gastronomía a nivel internacional y para que este posicionamiento repercuta de forma positiva en la economía de la isla”, concluye. Así pues, cada día, con cuatro programaciones paralelas en las diferentes cuatro zonas, el stand de Tenerife ofrecerá a periodistas, cocineros, empresarios y prescriptores nacionales e internacionales desayunos con el célebre ‘barraquito’ (uno de los hits del congreso), además de diferentes propuestas formativas, lúdicas y culinarias con almuerzos dirigidos por grandes chefs de la isla, degustaciones, vermut, catas de vinos, talleres participativos, visión global de los productos y tradiciones culturales de distintos municipios de la Isla y los también famosos ‘tardeos’. Cuatro espacios diferenciados en un gran stand Bajo el leit motiv de mirada al pasado, celebración del presente y proyección al futuro, el stand de Tenerife –cuatro zonas diferenciadas– contará, en la parte de Gastronomía local, con los municipios de San Miguel de Abona, Granadilla, Candelaria, Santa Cruz, Santiago del Teide y Los Realejos, que ofrecerán al público, de forma abierta, sus mejores productos e incluso elaboraciones, además de talleres. En cuanto a los almuerzos -uno en cada zona-, el lunes ahí estarán los ‘Bocados de mar’ con Jorge Peñate y Luis Martín (Dos Naifes); ‘Costa y medianías’, con Francesco Carbone, (Mirador de la Marina( y Yannick Duflocq, El Empaquetado); ‘La sutileza de la miel de Tenerife’, con Ronny Reina (Codeso) y Pedro Rodríguez Dios Postres. El martes: ‘Costa y tradición’, con Lucas Maes, Aqua, y Pedro Rodríguez Dios Postres; ‘La dieta atlántica, una herencia de sabiduría’, con Jesús Camacho, Donaire*, Juan Carlos Clemente y Luis Barrientos; ‘Biodiversidad y patrimonio’, con David Alejandro Guevara, La Casona del Vino, Alberto Margallo, San Sebastián 57, y Pedro Nel, Etéreo El miércoles: Pedro Nel, Etéreo, y David Alejandro Guevara, La Casona del Vino; ‘Legumbres, origen y evolución’, con Juan Carlos Clemente, Desirée Afonso Morales, jefa de Unidad del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y Alfredo Marrero, director creativo y jefe de producción de Boutique Relieve; ‘Costa y medianías’, con Diana Marcelino, El Secreto de Chimiche, y Francesco Carbone, El Mirador de la Marina. Y, cada día, los almuerzos de los municipios en la zona Gastronomía local. Además, talleres y degustaciones de tuno indio, embutidos marinos, café de Tenerife, papas, mojos, quesos, cacao, vermuts, vinos… Tenerife en Wine Edition 2026 Tenerife agranda su participación en Wine Edition 2026. Gracias al inusitado éxito de las pasadas ediciones, vuelve el Túnel del Vino de Tenerife de 75 metros cuadrados, digitalizado, y, como cada año, la magistral de Vinos de Tenerife en la que participarán grandes vinos de las seis DO de la isla bajo el título ‘Vinos de Tenerife. Vinos Volcánicos contados en primera persona’ (Lunes, 10.30 h.) Y más: sesión especial de Island Wine Summit, prólogo al congreso del mismo nombre que se celebrará próximamente en Tenerife, en el Auditorio del Vino (martes, 10.30 h,) Tenerife, en los escenarios de Madrid Fusión 2026 La cocina de Tenerife estará en el Auditorio Principal, con Jesús Camacho (Donaire) y su ponencia ‘Sin fronteras entre lo dulce y el salado. En el escenario Experience, Jorge Peñate (Naifes), hablará sobo ‘La mineralidad atlántica de Tenerife’ y dará a degustar sus conservas marinas: marbonara de calamar con erizo y yema marinada; estofado de pulpo con pimienta palmera y cebolla de Guayonge; y callos de morena. En el Escenario Pastry, el Mejor Maestro Artesano Pastelero 2024, Alexis García (10% Hojaldre) asombrará con un sorprendente trabajo sobre el uso de las mantequillas en pastelería. Tenerife en ‘Saborea España’ En la zona de ‘Saborea España’, Tenerife, un año más, dispondrá de stand propio, ‘Saborea Tenerife’. A lo largo de los tres días, la Isla propone un denso y colorista programa con talleres y degustaciones como los de los productos de los municipios tinerfeños invitados, vinos, papas antiguas, pescados locales, tapas, cervezas artesanas y menús gastronómicos.
1 de octubre de 2025
La isla, patrocinador oficial de la cumbre culinaria, contará con un innovador stand-restaurante de 200 metros cuadrados donde mostrará lo mejor de su gastronomía en una veintena de actividades Tenerife se prepara para brillar, un año más, en San Sebastian Gastronomika, que este año se celebrará del 6 al 8 de octubre en la capital donostiarra. El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, asiste a la cumbre culinaria con lo mejor de los productos de la cocina atlántica de la isla, que serán presentados por destacados chefs, productores, técnicos y expertos. Lo harán a través de un innovador stand-restaurante de 200 metros cuadrados —el mayor de un destino en el evento— y la participación en diversos espacios de la cita como el Túnel del Vino o ponencias en el auditorio, para lo que acude con un programa compuesto por una veintena de actividades diferentes. Como en años anteriores, delegación tinerfeña estará integrada también por docentes y alumnos de diferentes centros formativos de la isla: IES Punta Larga, IES San Marcos y IES María Pérez Trujillo, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el director y su eje de formación e innovación gastronómica. El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señala que “es muy importante que acudamos a eventos como San Sebastian Gastronomika porque eso afianza el posicionamiento de Tenerife como isla que se preocupa por la gastronomía. Esto representa la posibilidad de enseñar nuestra oferta en un foro especialmente cualificado, que ya en ediciones anteriores ha reconocido y valorado lo que hace Tenerife. Esa oferta está compuesta por productos y servicios, y eso representa una posibilidad excepcional de darnos a conocer donde están los profesionales más importantes a nivel nacional e internacional. Así en esos ámbitos se habla de Tenerife como un destino gastronómico”. Afonso añade que “es un negocio redondo para Tenerife. Con nuestra presencia en como San Sebastian Gastronomika también estamos haciendo isla”. La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destaca que “la presencia de Tenerife en San Sebastian Gastronomika se ha convertido en un reclamo de quienes acuden a esta importante cita gastronómica, y una oportunidad única que refuerza la imagen de la isla como destino de calidad en el ámbito de la gastronomía, y donde en cada edición el área de turismo y el área de sector primario trabajan de la mano con los profesionales que nos acompañan para potenciar la promoción y el conocimiento de la riqueza de nuestro producto local y de nuestros vinos, una estrategia enmarcada en el Plan Director de Gastronomía de la isla, cuyas acciones están dando sus frutos siendo reconocida Tenerife recientemente como Destino turístico gastronómico a nivel nacional”. El jefe de Servicio de Calidad y Valorización Agroalimentaria de la Consejería de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Antonio Bentabol, resaltó el papel que tendrán en la feria “los vinos, las mieles y los pescados de Tenerife, entre otros productos, que estarán presentes en esta muestra”. Bentabol añadió que “celebraremos tres catas con nuestros vinos, con los protagonistas como son nuestras bodegas y los bodegueros de la isla, que detrás de sus proyectos personales luchan cada día por sacar adelante una producción mejor. Estarán presentes 45 bodegas de Tenerife”. El océano como protagonista El stand-restaurante de la isla será el epicentro de la actividad de Tenerife en San Sebastian Gastronomika con sus talleres, catas, almuerzos y ‘tardeo’ con Atlántico tinerfeñocomo protagonista cada uno de los tres días. El lunes 6, ‘Tenerife, isla con tradición marinera’: taller de gofio y miel, las técnicas tradicionales de conservación, cata de los vinos históricos, un almuerzo a cargo de Juan Carlos Clemente (‘Mar de truques’) y, en el tardeo, la vinculación de la gastronomía con las fiestas populares. El martes 7, ‘Tenerife, la isla de los 5 atunes, 5 sentidos: la diversidad de las Medianías, cata de vinos de altura, taller sobre los recursos del mar, almuerzo con los cinco túnidos de Tenerife y, en el tardeo, las sensaciones del atardecer en la isla con gastronomía de Jorge Peñate y Luis Martín (La Terrasse by Jorge Peñate). El miércoles 8, ‘Tenerife, tu dieta atlántica’: el novedoso cacao de Tenerife, la innovación vinícola, el relevo generacional en el mundo del queso y almuerzo ‘dieta atlántica’ con Juan Carlos Clemente y el nutricionista Luis Barrientos del IES María Pérez Trujillo. El stand también será escenario de catas de los Vinos de Tenerife de la mano de las bodegas Altos de Trevejos, Tajinaste y Loher. En el Túnel del Vino anexo al stand, en un diseño con barra y mesas, durante los tres días del congreso los profesionales nacionales e internacionales asistentes podrán conocer de primera mano los vinos de Tenerife, con el consejo de los sumilleres y enólogos de los diferentes consejos reguladores. Actividades paralelas Además, la isla volverá a destacar en el auditorio del congreso, donde presentará un ponencia inédita con el océano como leit motiv. El reconocido chef Braulio Simancas (El Silbo Gomero) y su padre, Pepe Simancas, dialogarán y cocinarán la historia y el presente de la gastronomía de barco en Tenerife. Será el martes 7 a las 12.40 h con su ponencia: Cocina de la mar, de padre a hijo, de la tradición marinera a su expresión contemporánea. La isla patrocina también el II Foro de Tabernas y Taberneros, con una ponencia-degustación el lunes a las 15:30 h en la terraza del Kursaal sobre ‘Territorio, vino y autenticidad: la identidad de los guachinches tinerfeños’, y asimismo, participará en la Gran Cena de Inauguración con dos corners con degustaciones de productos de la isla.  El potente desembarco de Tenerife en el congreso se completará con una Gran Cata profesional de vinos volcánicos de la isla: ‘La esencia del volcán’, en un encuentro con Jonatan García, Javier Gómez y Borja Pérez, el lunes 6, a las 16.30 h en la Sala 10. Y por primera vez, con un espectacular ronqueo o despiece manual de los cinco túnidos que transcurren por las costas de Tenerife, a las 18:00 horas del martes en la Sala de Actividades.